domingo, 13 de septiembre de 2020

Construyamos aprendizajes autónomos a través de las preguntas 💪

Nuestro mayor desafío en el rol docente es crear estudiantes autónomos y capaces de reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje. Para poder lograrlo debemos elaborar preguntas que les sirvan para pensar y aprender, pero no solo eso, también debemos conseguir que ellos mismos aprendan a elaborarlas.

Entonces, hay que poner foco en las preguntas que hacemos, hay que convertir las preguntas fácticas en preguntas para pensar, para que los estudiantes no aprendan a repetir o a recitar los contenidos sino que aprendan a indagar, a resolver problemas, a razonar, a explorar, a no quedarse con la duda, a investigar, a modelizar,  y muchas mas habilidades de pensamiento. Si los estudiantes copian y pegan información NO HAY PROCESO DE APRENDIZAJE, el proceso se inicia con las preguntas. Porque como plantea Everardo Garcia Cancino (2017), un alumno que sabe preguntar está empezando a hacer un proceso de aprendizaje autónomo.

“NO HAY INDAGACIÓN CUANDO NO SE FORMULAN PREGUNTAS” (García Cancino, 2017)

Los estudiantes no construirán solos el proceso de aprendizaje, es decir, no lo harán si nosotros como docentes no les mostramos el camino ni los guiamos. Es difícil pero ES POSIBLE, hay que tener en cuenta que a través de las preguntas aprenden capacidades de razonamiento que los van a acompañar toda la vida y ese debe ser nuestro motor para no bajar los brazos.

“LA PREGUNTA ABRE EL CAMINO PARA APRENDER Y PARA EXPLORAR” (Furman, 2015)


En conclusión, animémonos a llenar la escuela de preguntas para pensar (Furman, 2015) y otorguémosle  a nuestros estudiantes la capacidad de desarrollar habilidades de pensamiento.


Maira Saucedo



jueves, 10 de septiembre de 2020

El comienzo de algo mejor 💫

Al comenzar esta pandemia todos pensamos en lo peor, solo notamos lo negativo de ella. Pero en algún momento se preguntaron ¿qué podemos sacar de positivo de este momento tan atípico para la humanidad? porque yo sí, y saben qué, son muchas más las cosas positivas que las negativas. Así que los invito a que constantemente se hagan esa pregunta, les aseguro que van a tener respuesta.

Comparando la persona que era en marzo con la que soy actualmente noto UN GRAN CRECIMIENTO, tanto en lo personal como en lo académico y laboral. Aprendí cosas que jamás hubiera aprendido si esto que pasó no pasaba (gracias a ello hoy estoy escribiendo en este blog) y todo eso me abre muchas puertas a un futuro supremo. Por eso, y más, se que es el COMIENZO DE ALGO MEJOR y estoy tan agradecida de que así sea.

Hoy me siento con el corazón feliz, por momentos extrañando la rutina, a mis amigas, a mis profesores, a mis compañeros, los encuentros y los abrazos, pero se que cuando nos volvamos a ver los abrazos van a ser más fuertes y el vínculo estará más que fortalecido, como hoy lo está mi corazón. 

El comienzo de algo mejor está cerca, depende de nosotros saber verlo y aprovecharlo. GRACIAS 💖


Maira Saucedo

Construyamos aprendizajes autónomos a través de las preguntas 💪

Nuestro mayor desafío en el rol docente es crear estudiantes autónomos y capaces de reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje. P...

Mis creaciones: